¿Qué Es Una ITE?
Por ITE hacemos referencia a las Inspecciones Técnicas de Edificios, que es la revisión y control técnico que deben pasar los edificios de manera periódica con objeto de que se garantice el correcto estado de conservación de estos.
Como símil para entenderlo mejor, se puede comparar con la ITV de los vehículos.
¿Para Qué Sirve?
Los propietarios de construcciones y edificios tienen el deber de conservarlos o rehabilitarlos, manteniendo las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, requeridas para el uso previsto.
La ITE se realiza con el fin de valorar si se reúnen dichas condiciones mínimas, comprobando el estado de conservación de la edificación, sus desperfectos y posibles causas de los mismos.
Este control técnico, se presume como la única manera que tiene el propietario de demostrar el cumplimiento de su deber de conservación del edificio.
Lejos de servir únicamente para cumplir con la parte legal, este trámite nos ayuda a revalorizar nuestro inmueble, mejorando los puntos críticos del edificio y aumentando la sensación de confort.
¿Cuáles Son Las Condiciones Mínimas?
– Seguridad. No puede existir riesgo para las personas o bienes, debiendo realizar las obras o trabajos necesarios en cualquier elemento estructural que comprometa de manera directa la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
Son también objeto de revisión las fachadas y otros elementos cuyo estado sea un riesgo para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos, etc.
– Salubridad. Se debe proteger la higiene y salud, no pudiendo existir ningún tipo de filtración de agua desde el exterior, manteniendo también en buen estado las redes de fontanería y saneamiento.
– Accesibilidad. Deben mantenerse en buen estado los accesos, escaleras, barandillas, pasamanos, rampas, ascensores, etc., de forma que pueda realizarse un uso correcto.
– Ornato público y decoro. La fachada de los edificios y construcciones se debe mantener adecentada y con buena presencia estética, para no afectar negativamente la imagen urbana.
¿Cuándo Se Realiza?
Actualmente, las Comunidades Autónomas regulan dichas inspecciones con normativa específica, aunque son los Ayuntamientos los que finalmente elaboran Ordenanzas Municipales sobre conservación y rehabilitación de edificios, regulando cuando y como se realizar las inspecciones.
Por ejemplo, la Comunidad de Madrid establece que deben pasar la ITE los edificios con una antigüedad a 30 años, aunque los municipios pueden variar dicha condición, como es el caso de Alcalá de Henares, que fija la antigüedad en 20 años.
Una vez realizada la primera ITE, las siguientes deberán realizarse cada 10 años.
¿Cómo Se Realiza?
Para llevar a cabo la ITE, se requiere de una inspección visual realizada por un técnico competente en la que se deben comprobar necesariamente los siguientes apartados:
– Estructura y la cimentación.
– Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros elementos, en especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como cornisas y salientes entre otros.
– En que estado se encuentran las cubiertas y azoteas.
– Comprobación de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
– Revisar los elementos de accesibilidad al edificio.
Una vez realizada la inspección visual, se realiza un informe técnico y se dictamina si la ITE es favorable o desfavorable, indicando en ese caso los desperfectos y deficiencias encontradas, así como las medidas necesarias para subsanarlas, y se informará al Ayuntamiento correspondiente para que proceda a su registro.
¿Necesitas realizar la ITE de tu edificio? Ponte en contacto con nuestro técnico pinchando aquí.